Hammerhead Shark

TIBURÓN MARTILLO – CACHUDA

  • Familia: Sphyrimidae
  • Género: Sphyma spp.
  • Distribución: Pacífico – Atlántico
  • IUCN: BR-CA
  • Tiburones fácilmente identificables por la forma de su cabeza, cuya parte frontal es aplanada, con expansiones laterales de formas variadas (de acuerdo con la especie) y en cuyos extremos se ubican los ojos. Presentan un cuerpo alargado y delgado, con la primera aleta dorsal alta y una cola fuerte y heterocerca. En Colombia se encuentran siete especies, de las cuales cuatro han sido observadas en buceo deportivo. Scalloped Hammerhead, Smooth Hammerhead y Bonnethead son animales grandes (adultos entre 3.5 y 6 m) mientras que S. tiburo es una especie es una especie pequeña (adultos 1.5 m). Todas presentan una coloración gris café en el dorso y blanco en el vientre, aunque las pectorales por debajo de Scalloped Hammerhead son de color negro. En general se diferencian por la forma de su cabeza así:

    Sphyrna Lewini / Scalloped hammerhead

    Sphyrna Mokarran / Great hammerhead

    Sphyrna Zygaena / Smooth hammerhead

    Sphyrna Tiburo / Bonnethead Shark

    Los tiburones martillo son animales de aguas cálidas, tropicales y templadas, que habitan en zonas costero-pelágicas y oceánicas, aunque S. tiburo es exclusivamente costera.

    En Colombia se han visto en lugares como Cabo Marzo, Punta Ardita, San Andrés, Providencia y son muy frecuentes en islas como Malpelo, en tanto que en Isla Gorgona sus observaciones han disminuido drásticamente.

    Otras especies de tiburones que se ven en la Isla de Malpelo