Hammerhead Shark

TIBURÓN MARTILLO – CACHUDA

  • Familia: Sphyrimidae
  • Género: Sphyma spp.
  • Distribución: Pacífico – Atlántico
  • IUCN: BR-CA
  • Tiburones fácilmente identificables por la forma de su cabeza, cuya parte frontal es aplanada, con expansiones laterales de formas variadas (de acuerdo con la especie) y en cuyos extremos se ubican los ojos. Presentan un cuerpo alargado y delgado, con la primera aleta dorsal alta y una cola fuerte y heterocerca. En Colombia se encuentran siete especies, de las cuales cuatro han sido observadas en buceo deportivo. Scalloped Hammerhead, Smooth Hammerhead y Bonnethead son animales grandes (adultos entre 3.5 y 6 m) mientras que S. tiburo es una especie es una especie pequeña (adultos 1.5 m). Todas presentan una coloración gris café en el dorso y blanco en el vientre, aunque las pectorales por debajo de Scalloped Hammerhead son de color negro. En general se diferencian por la forma de su cabeza así:

    Sphyrna Lewini / Scalloped hammerhead

    Sphyrna Mokarran / Great hammerhead

    Sphyrna Zygaena / Smooth hammerhead

    Sphyrna Tiburo / Bonnethead Shark

    Los tiburones martillo son animales de aguas cálidas, tropicales y templadas, que habitan en zonas costero-pelágicas y oceánicas, aunque S. tiburo es exclusivamente costera.

    En Colombia se han visto en lugares como Cabo Marzo, Punta Ardita, San Andrés, Providencia y son muy frecuentes en islas como Malpelo, en tanto que en Isla Gorgona sus observaciones han disminuido drásticamente.

    Otras especies de tiburones que se ven en la Isla de Malpelo

    Chat with Us / Escríbenos Information